La observación como instrumento de evaluación en EF

¿Es importante utilizar la observación como instrumento de evaluación en Educación Física? Desde mi punto de vista, la respuesta sin duda es afirmativa.


Por ello, en esta entrada os voy a hablar de dos documentos relacionados con la observación como herramienta evaluadora:
En este documento podréis solucionar preguntas frecuentes que suelen aparecer cuando se te planteas la observación como elemento evaluador en las clases de Educación Física. Entre estas preguntas se encuentran ¿qué es observar?, ¿para qué observar?, ¿cuándo observar?, ¿qué observar? y ¿cómo observar?.
Me parece muy interesante presentaros este artículo, ya que trata de la propuesta de un instrumento de observación (puesto en práctica, demostrado y, por lo tanto, validado) que analiza uno de los elementos primordiales que se debe introducir en la enseñanza de hoy en día: la obtención de las habilidades socio-emocionales. La adquisición de éstas habilidades ayudará a conseguir un desarrollo de la inteligencia emocional pleno de los alumnos, alcanzando así un bienestar personal y un desarrollo integral.

Por otro lado, para ampliar información, os recomiendo que echéis un vistazo también, a otro artículo que habla sobre los instrumentos de evaluación en Educación Física, a través del cual podréis conocer más sobre este tema (pincha aquí para ver el documento PDF).

¡Hasta aquí la entrada! (cara)

#EvalúaenEF

Referencias bibliográficas:

Feu Molina, S. (s.f.). La observación como instrumento de evaluación en las clases de Educación Física. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Congreso llevado a cabo en el Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe, Mérida. Recuperado de http://www.cienciadeporte.com/images/congresos/caceres/Ensenanza_deportiva/educacion_fisica/11observacion.pdf

Maravé Vivas, M., Gil Gómez, J., Chiva Bartoll, O., y Moliner Miravet, L. (2017). Validación de un instrumento de observación para el análisis de habilidades socio-emocionales en Educación Física. Retos, (31), 8-13. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43815/31017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos de instrumentos de evaluación formativa en Educación Física

Apps para la clase de Educación Física