La rúbrica
¡Hola a tod@s!
Hoy os voy a hablar de la rúbrica como herramienta evaluadora en Educación Física. Seguro que la mayoría de personas que se encuentran dentro del mundo de la enseñanza han visto, han hecho o han escuchado hablar de la rúbrica alguna vez. Pero, ¿qué es exactamente la rúbrica? ¿qué ventajas tiene en la enseñanza?
La rúbrica es una herramienta de evaluación compuesta por una escala cuantitativa y/o cualitativa vinculada a una serie de criterios de evaluación, que establece el profesor previamente, que valoran las acciones de los alumnos en relación a los aspectos de la actividad o tarea que serán sometidos a evaluación.
Por otro lado, entre las numerosas ventajas que tiene este instrumento evaluador, destacamos las siguientes:
- Permite precisar y clarificar los criterios de evaluación relacionados con las tareas de aprendizaje.
- Es muy útil para los alumnos, ya que supone una guía explícita y clara para elaborar la actividad o tarea y les ayuda a desarrollar mejor los conceptos y habilidades que les pide dicha tarea.
- Establece de forma clara los pasos a seguir, los objetivos de los docentes y por tanto, las metas a alcanzar por el alumno.
- Guía tanto la atención del profesor como la del alumno hacia los aspectos concretados en la rúbrica.
- Ayuda a los alumnos a organizarse y a tener en cuenta los aspectos en los que debe incidir.
- Permite una retroalimentación, identificando las fortalezas y las áreas de mejora.
- Concede el desarrollo de las valoraciones cualitativas en el modelo educativo fundamentado en competencias.
- Permite la autoevaluación y coevaluación.
#EvalúaenEF
Referencias bibliográficas:
Gil Mora, C. (2014). Rúbrica: instrumento de evaluación en EF (Tesis doctoral). Recuperado de http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1019/gil%20mora.pdf?sequence=1
Gaticia-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Elsevier, 2(1), 61-65. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF
Comentarios
Publicar un comentario