¿Quién evalúa?

Tradicionalmente en la enseñanza, se ha evaluado (y se evalúa 😪) solamente el nivel de aprendizaje logrado por el alumno en una ocasión puntual del procedimiento. Ni el profesor ni el proceso de enseñanza-aprendizaje eran evaluados, sólo evaluaba el docente. Sin embargo, hoy en día ha surgido un cambio, promovido por la postura alternativa, donde tanto el profesor como el alumno participan en la evaluación y se tiene en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en función del sujeto que elabora la evaluación se pueden distinguir los siguientes tipos:
  • Heteroevaluación: evaluador y evaluado no se hallan en el mismo nivel, es decir, no realizan la misma función. Ejemplo de ello, es la relación profesor-alumno y alumno-profesor.
  • Coevaluación: evaluación entre personas que se encuentran en el mismo nivel. Por ejemplo, alumno-alumno y profesor-profesor. 
  • Autoevaluación: evaluación en la cual una persona se evalúa a sí misma. En el caso del alumno, es él quien evalúa su intervención y desarrollo en su propio proceso de aprendizaje. Algunos autores consideran esta evaluación como el pilar primordial para que el alumno consiga autorregularse y autodeterminarse.
  • Evaluación compartida: se entiende como el procedimiento posterior a la autoevaluación del alumno. En dicho proceso, el docente y el alumno dialogan y llegan a acuerdos sobre las decisiones a tomar en relación a el proceso de aprendizaje del alumno y al ejercicio evaluador que se está ejecutando.
Después de explicar los tipos de evaluaciones según el agente evaluador, cabe puntualizar que desde el paradigma de racionalidad técnica, se suele relacionar la evaluación con la heteroevaluación y desde un paradigma de racionalidad práctica, se relaciona la evaluación con la autoevaluación, coevaluación y la evaluación compartida se relaciona.

Por otro lado, destacar que hoy en día existe una evaluación novedosa que incluye los tres tipos de evaluación del paradigma alternativo. Esta evaluación es la evaluación participativa, la cual sucede cuando el alumno participa en el proceso evaluativo.

Aquí os dejo una viñeta, creada por mí, relacionada con la entrada. ¡Espero que os guste!


#EvalúaenEF

Referencias bibliográficas:

Chamero Muñoz, M y Fraile García, J. (2011). Los grandes interrogantes de la evaluación en Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11, 32-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659990

Prieto Ayuso, A. (2015). Los paradigmas de evaluación en Educación Física. Multiárea, 7, 110-130. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i7.665

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